15.10.07

Recorrido semanal

Un par de posts interesantes que tengo dando vueltas por ahi.


  • El Globalisation Institute emitió, semanas atrás, un informe claro donde concisa que sería más que conveniente vender las computadoras SIN Sistemas Operativos, referiéndose obviamente al Microsoft Windows. Sostienen que está práctica, donde las compañías fabricantes de computadoras no tienen opciones reales entre distintos OS provoca un monopolio antinatural que va en desmedro de la libertad de los usuarios/compradores. El mayor problema es el encarecimiento del precio, dado los valores que tienen que pagar los fabricantes al gigante estadounidense del software.

  • Una mujer estadounidense, Jamie Thomas, fue condenada a pagar la suma de US$ 9.50 por cada una de las 24 canciones downloaded "ilegalmente" objetos de un litigio en el estado de Minnesota. La cifra total asciende a la friolera suma de US$ 222.000. Esta demanda fue llevada a cabo por las grandes cías. dicográficas norteamericanas, y es una de las 26.000 demandas que se estan llevando a cabo en este sentido (muchas de las cuales fueron solucionadas estrajudicialmente). Mientras tanto, la mujer deberá reservar un cuarto de salario de por vida para pagar esta "multa". Es obvio que esta gente intenta evitar lo inevitable.

Los bloggers vienen amenazando a los medios tradicionales tanto en la búsqueda de noticias, como en popularidad. A la vez muchos blogs se parecen cada día más a los segundos: publicidad, columnistas. Para Enrique Dans, los medios funcionan como contrapeso a los medios tradicionales, y estos a la vez recurren a ellos (en muchas oportunidades sin citarlos) como fuente de información. La blogosféra, para utilizar una metáfora trillada, se convierte en una ágora pública, donde todos pueden decir lo que se les antoja. El mencionar la vieja plaza pública griega no es inocente: no todos tienen posibilidad de acceder a estos medios de publicación, por más sencillos que sean. La exclusión tambien es digital, como todos sabemos. Un par de datos que se mencionan en la nota de Expansion.com, fuente de la noticia:

  1. En el mundo se crean 120.000 blogs cada día o, lo que es lo mismo,1.4 cada segundo. Sin embargo, entre 3.000 y 7.000 son lo que se ha denominado ‘splogs’ o blogs falsos (spam). Se calcula que unos 132.000 se abandonan al año de su creación.
  2. El japonés es la lengua más presente en la blogosfera. Le siguen el inglés, chino y, en cuarto puesto, italiano y español. · En menos de un año (320 días), el número de blogs pasó de 35 a 70 millones.
  3. El 91.1% de los ‘bloggers’ (o dueños de una de estas bitácoras) tienen menos de 30 años,y se calcula que la mitad son adolescentes. La mayoría de estos blogs se abandonan rápidamente, cuando sus propietarios dejan de usarlos para relacionarse con sus amigos y pierden interés en ellos.
  4. Las web más usadas para alojar blogs son Xanga, MSN Spaces y Blogger.

Por último, el chivo: abrimos el blog de nuestro podcast sobre tecnología, sociedad y otras yerbas: Seis grados de separacion. Ahí pueden escuchar la versión final del famoso podcast.

No hay comentarios:

Powered By Blogger