10.10.07

JFK vs. Watergate, Blogs vs. Wikis

Les dejo un video de YouTube que constituye una toma de posición sobre la supuesta controversia entre Wikis y Blogs. El video utiliza imágenes de un debate entre J.F. Kennedy y Richard Nixon, allá por los '60, y voces y discursos que intentan parecerse a las originales.

Por supuesto, la controversia no es tal porque los blogs es, principalmente, un diario personal o grupal donde escribimos lo que queremos decir, lo editamos a nuestro gusto y piacere, y decidimos quien dice que. Nos permite dar una vuelta de tuerca a ésta frase del periodista norteamericano A. J. Liebling (1904 - 1963): "Freedom of the press is guaranteed only to those who own one." (La libertad de prensa está limitada a aquellos que poseén una).

Los Wikis, por otro lado, fueron pensadas como herramientas para la escritura colaborativa. Que el sistema de comentarios haga que ambas se parezcan es un detalle que no hace a la "ideología" detrás de la herramienta (larga tela para cortar aquí...).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo por qué blogs y wikis han de estar enfrentados. Para mi un blog es una cosa (algo así como un flujo de información secuencial) y una wiki es otra cosa (información no secuencial, basada en hiperenlaces y, lo más importante: pensado para editarse colaborativamente. En efecto, hay una cierta flexibilidad en para qué usar cada uno de ellos, pero también creo que sus propósitos son diferentes... en definitiva, no entiendo el sentido de esta "polémica".

Powered By Blogger