20.12.07

Mucha chachara y pocas luces

¿Qué es lo que deberíamos estar discutiendo con respecto al par educación/Internet? ¿No será que habrá mucha chachara y pocas luces?
El otro día escuchaba a Alejandro Piscitelli (acá) hablar sobre la cantidad de congresos que se llevan a cabo alrededor del mundo sobre la influencia de Internet en la educación y los resultados negativos que se obtuvieron a partir de ciertos estudios. Pero, como buenos chambones, yerran el blanco.

Internet no viene a salvar la educación, a brindarle un nuevo brío a la decreciente capacidad de aprendizaje profundo, a la proliferación de saberes rápidos. Lo que debemos aprovechar de Internet es la posibilidad de provocar eventos en cadena, realizar aproximamientos colaborativos, generar entornos donde la creación constante sean la pauta cultural y no la norma académica. Si hay algo con lo que Internet si puede ayudar es a mejorar nuestra capacidad de relacionarnos a distintos niveles con diferentes colectivos para las causas más diversas.

Por otro lado, nos quejamos que no se producen contenidos adecuados a nuestras realidades. Le reclamamos a Lash, Sennett, Augè, y el que se nos cruce, por no pensar en las problemáticas tercermundistas. Bueno, muchachos, si queremos que los demás piensen nuestras realidades estamos en el horno. Orientemos nuestras búsquedas a lo que quisiéramos que los demás digan. Si no lo dicen, digamóslo nosotros y ya.

2 comentarios:

Jose dijo...

Es cierto que a veces simplificamos un poco - o los políticos simplifican- al pensar que lo que necesita la educación es incorporar internet, y muchas veces se queda ahí esa idea y no se concreta, lo cual lleva potencialmente al fracaso. Internet es una herramienta, hay que aprender a usarla como tal y sirve, entre otras cosas para trabajar colaborativamente o tener acceso a una masa de información para consultas que bien usada puede llegar a sustituir manuales. Y también es importante enseñar ciertas actitudes como crear de manera responsable y leer de manera crítica.

Sebas dijo...

Justamente el tema de incorporar las TICs a las escuelas es incorporar/desarrollar nuevas prácticas que antes no existían siquiera.