24.8.07

Vint Cerf, "evangelizador jefe" de Google, en Bs. As.


El miercoles tuve la suerte de asistir a la conferencia dictada por uno de los desarrolladores de Internet, Vint Cerf, en el Aula Magna del Pabellón 1 de la Facultad de Ciencias Exactos de la UBA (Univ. de Bs. As.). Dio una charla amena, en un inglés claro (había traducción instantánea, pero no era lo mismo), y con una audiencia in rapture.

Su racconto de la evolución de la Red trae aires de revolución juvenil (ilusión rota cuando menciona que era un proyecto del Depto. de Defensa de los EE.UU.).

Uno de los conceptos más interesantes vertidos por este buen hombre fue el siguiente: hay aproximadamente un 19% de penetración de Internet en el mundo. No es una cifra nada desdeñable, por supuesto, pero él lo puso en estos términos: “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.

Además conto como fue capaz de encontrar azafrán para hacer una paella (!) junto a sus amigos en un pueblito pérdido en los EE.UU. gracias al Google Maps y su Blackberry.

Y adelanto los planes, todavía en pañales, para hacer una red interplanetaria (dentro del Sistema Solar, por supuesto) para que todos los vehículos y artefactos espaciales funcionen en Red. Citó como uno de los retos la diferencia temporal provocada por la distancia: “¿Imaginan hacer click y esperar veinte minutos para tener la respuesta?,” pregunto a la audiencia.

Más allá de los números y detalles técnicos lo que transmitió, como dije anteriormente, es un gran optimismo acerca del fúturo de la Red en conjunción con el avance de la humanidad en su conjunto. Cuando trato de contagiarle el entusiasmo a un amigo su respuesta, invariablemente, es que hay que resolver un montón de otras necesidades de los pueblos (educación, alimentación y salud) para llegar a, por ejemplo, OLPC (one laptop per child - una laptop por chico). Creo sin embargo que Internet puede ser un gran aliciente para que la gente se alfabetize y mejore su cálidad de vida. No automáticamente, claro, pero no puede hacer más daño, ¿no?

No hay comentarios: