11.6.08

(Re)leyendo a Lash (lo cual no deja de ser un gusto)

A continuación lo más jugoso del posteo de Alejandro Piscitelli sobre el semipiterno Scott Lash. Recomiendo profusamente leer todo el artículo que despliega una cantidad de datos bibliográficos que nunca dejan de asombrar.

"Las personas bombardeadas por los significantes renuncian a producir sentido. El colectivo se hastía del bombardeo semiótico y se convierte en gustador neurasténico como acuñó Simmel
(un brillante anticipador de estas lecturas) en su poca conocida obra The Metropolis and Mental Life."

..."el postmodernismo ni critica ni rechaza al modernismo, sino que es su exageración y caricaturizacion." (pensamiento latouriano)

"La crítica de Lash (...) es totalmente distinta de las que los proponen o muchas veces directamente silencian, marginándose, en una pésima lectura de Wittgenstein, al reiterar que allí donde no hay nada que decir mejor es callar, llevándonos de ese modo a un autismo epistemológico y a una neutralización de la política (que oscila entre el voluntarismo y el imposibilismo) harto peligrosas."

"La opacidad hace referencia no tanto a la inaccesibilidad del fundamento de lo social, sino a nuestra incapacidad de darnos cuenta que, como acontecía con la Carta Robada de Poe, los mecanismos de agenciamiento y determinación están a la vista de todos pero mucho mas encubiertos que nunca, por cuanto nadie cree que estén allí, que sean esos, que se los pueda ver y denunciar y hasta intervenir y modificar."

(Lash) "Declara que el orden de la producción ha sido sustituido por el de la información, y que éste está caracterizado por la compresión, la rapidez y la discontinuidad. Correlativamente estaríamos pasando de una narrativa y una pedagogía a la performatividad de la información y la comunicación pública que hacen menos identificables las bases materiales del sistema de control y poder: cada vez menos disciplinario y más nomádico y vivencial, en cambio."

"Lo novedoso en Lash es que en lo que en la mayoría de los tecnófobos (de Heidegger a Ellul, de Lipovetzky a Baudrillard, de la escuela de Frankfurt y el neokantismo hasta los nihilistas y los ubamarxistas), la licuacion de lo real es vivida como catástrofe y como deshumanización. Pero para él no se trata sino de oportunidades de invención de un desorden creativo y de desorganizaciones emancipatorias por una vía pretradicional. Hay seguramente agujeros e insuficiencias en la lectura de Lash. Quizá sus triparticiones son demasiado hegelianas para nuestro gusto. Tal vez sea como todo intelectual que se precia, mucho mas sagaz en las denuncias que sofisticado en las propuestas (si es que tiene que hacer alguna)."

"La teoría critica no puede seguir siendo (mal que le pese a los benjaminianos confesos y a los adornianos trasnochados) crítica de la ideología. Y ello simple y definitivamente porque el poder simbólico yano es ideológico, es decir ya no toma las formas de los sistemas de ideas que constituyen las ideologías. Porque el poder simbólico en los primeros años del siglo XXI es principalmente informacional. Y esto no es una mera metáfora, ni tan solo un acomodamiento a los aires del tiempo. Porque hasta hace poco las ideologías se extendían en el tiempo y en el espacio, tenían pretensiones de universalidad, se ampliaban en la forma temporal de las metanarraciones e incluían sistemas de creencias. Se trataba de armaduras que permitían la reflexión y que sobretodo exigían tiempo. Para desarrollarlas, para entenderlas, para criticarlas, para elaborarlas. La información por el contrario esta comprimida en el tiempo y en el espacio, no reivindica universalidad alguna, y solo enraiza y apunta a lo particular. Encima la información comprime las metanarraciones y las convierte en un simple (y pasajero) acontecimiento en el tiempo."

"Su inmediatez es inconmensurable con los sistemas de creencias propios del cristianismo o de la ilustración, que duran milenios y que se creen eternos y con razón. La información es tan rápida que la reflexión le rebota o le pasa por el costado. Cuando la reflexión no es posible porque el tiempo ha sido abolido, ¿que futuro le espera (si es que alguno) a la teoría critica?, que es también el futuro de las ciencias sociales y de las humanidades que aspiren a algo mas que a la tautología corporativa."

"La pregunta que se hace Lash, y el es uno de los mejores en ponerla en blanco sobre negro, es si es posible la critica en la era de la información. Lo que a Lash le queda clarisimo es que la información no es ni una degeneración, ni una evolución mal parida, ni un desvío, ni una forma burda y desarrapada de la narrativa, el discurso, el monumento o la institución.

Señores que se dicen críticos, despiértense, la información es otra cosa, y por lo tanto todas las herramientas tradicionales para aprehender lo mismo no nos sirven para entender este otro que es la información o estilo el mundo."

"La producción de información tiene como rasgo distintivo su infinita capacidad de compresión del mensaje al punto de que debemos tomarnos en serio la tesis de McLuhan acerca de que el medio es el mensaje, pero releído de modo tal que nos anuncia que el medio predominante ya no es ni la narración, ni la poesía lírica, ni el discurso, ni la pintura."

"Hoy el medio es un byte, esta comprimido, el diario nos provee el modelo de esta era de la información, lo mismo que los resúmenes, las síntesis informativas, el executive summary o cualquier formato de simplificación del contenido."

"La critica de la información debe ser critica sin trascendentales."

Algunas citas llamativas de Lash

"en el capitalismo tecnológico, el poder quizás actúa menos a través de la explotación que de la exclusión. La propiedad real de los medios de producción trae aparejado el derecho a explotar". (57)

"un gran numero de desorganizaciones tienen muy poco que ver con la política en el sentido mas institucional. Son mucho mas profundas que la política. Se conectan con la muerte. el sentido existencial el alumbramiento, el afecto y la investidura política (92)

"Los mercados son instituciones Con frecuencia el crecimiento económico contemporáneo no es solo desorganizacional sino extrainstitucional.. el nuevo capitalismo es de rapiña" (89)

"Los estudios culturales contemporáneos consideran que el poder se ejerce por intermedio de lo simbólico, y la resistencia, por intermedio de lo real. Pero en el orden de la información, la dominación misma se ejerce preponderantemente por conducto de lo real" (312)

2 comentarios:

rafael cippolini dijo...

Qué buenas citas.

Por mi parte creo que el posmoderno es un moderno que no llegó (aún) a término.

Sebas dijo...

Me gusta eso: como un chico que está decidiendo que musica le gusta.

Powered By Blogger