10.6.08

Charla de Gonzalo Frasca en UBA/Sociales

Gonzalo Frasca es un game designer uruguayo que además, con su PhD a cuestas, investiga sobre cuestiones ludológicas. Tiene un blog en inglès (http://www.ludology.org/) y promete escribir en castellano muy pronto.

Visito la Argentina esta última semana y dio una conferencia en educ.ar y otra en el ámbito de la clase teórica del Taller de Datos de Alejandro Piscitelli, materia curricular de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A continuación las notas que tome durante su disertación.

----------------------------------------------------------------------------------

Notas de la charla de Gonzalo Frasca

Phillips: creadora del Landlord Game (Terrateniente, Monopólio, Estanciero), para pasar ideas contra terratenientes.
Generación videoelectrónica: hacen videojuego luego 11-S en la Web: una forma de comunicación generacional, como música y noche en los 60/70.

Luego sobre cuestiones políticas: conflicto papeleras: usualmente no lo hacen grupos políticos formales/tradicionales PERO los medios lo toman como si lo fueran.
JUEGO: "violence begets violence"
Juegos electorales: hay desde 1892 (reelección Grover).
Duelo con videojuegos.

---
DOCUGAMES
JFK Reloaded: mostrarte lo difícil que era pegarle 3 tiros al tipo desde la ubicación de Oswald. Ver para creer VS. Tocar para saber. Fracaso comercial.
ONG Australiana denuncio al gobierno por maltratos ilegales a extranjeros con un juego desarrollado a partir de fondos gubernamentales obtenidos a través de una beca. El juego no resolvió nada pero provocó el debate (a veces es todo lo que se necesita).

America's Army: Putting "fun" back into fundamentalism. El ejercito estadounidense utilizó ésta herramienta para reclutar.
Hezbollah tiene un juego similar. Dicen que no hay videojuegos nativos. Verdu diría que repiten prácticas: desarrollan juegos a la manera occidental.
www.molleindustria.it: Mc Donald's videogame

---
Utilizar game design como herramienta critica: paso de jugador a legislador: Turkle
Videojuegos "boalianos": juegos que reflejen la ideología de aquellos que juegan a partir del diseño. Boal: tiene que ver con el "teatro de los oprimidos": tomar control de la obra.

Second Life: simulación, playground.

Para jugar se tiene una postura distinta que para ver algo (en primer lugar inclinado hacia adelante, en el segundo hacia atrás).

---
Nintendo se jugo porque perdía la batalla de los juegos y las consolas frente a Sony (Play) y Microsoft (XBox). Sacó al mercado la Wii: que detecta movimiento en el espacio: jugás con el cuerpo: mover el cuerpo es una forma de entender el mundo. VS. Media que solo nos dejaba ver/leer/escuchar. Guitar Hero.

---
"Los videojuegos nos permiten ver las cosas de manera sistémica y no de manera líneal."

"Videojuegos" no porque estén enchufados sino porque tienen complejidad. El juego no es igual a aprendizaje pero si requiere de un aprendizaje mientras se practica, requiere un aprendizaje que sea crítico.

No hay comentarios:

Powered By Blogger