a) Todas aquellas posibilidades que tiene un objeto: infinitas, multiples. Tiene que ver con la forma;
b) Esas posibilidades efectivizadas, realizadas: una biróme, por ejemplo, es de UNA determinada forma, pero potencialmente podría ser de muchas;
(En la parte inferior del cuadro) Hablamos de subjetividad porque no nos referimos a sustancias, o los objetos, sino a las ideas, deseos, relacionados con estos.
c) Implica un multiplicidad de subjetividades: uno virtualiza cuando se pone en el lugar del otro. Por ejemplo: en el caso de la publicidad, aquel que quiere vendernos un producto se pone en el lugar del cliente potencial y se plantea que es lo que le interesa, que lo mueve: estos son ideas, deseos que están latentes. Un ejemplo: Un teléfono celular puede ser de otro color, con tapa o sin (Potencial). Lo virtual de ese teléfono estaría dado por el halo de deseos, las potencialidades de ese teléfono, los distintos usos que le podemos llegar a dar. Lo virtual también tiene que ver con la solución de un problema, es lo que le falta a la persona. Cuando más virtualizamos tenemos más posibilidades de resolver los problemas planteados en la virtualización de esa potencialidad;
d) Poner en acto esa virtualidad. Tiene que ver con “crear un acontecimiento”.
¡OJO!: Levy dice que estas cuatro “etapas” se dan juntas.
23.11.07
Modos de ser
Pierre Levy, en su libro, "¿Qué es la virtualización? (Bs.As., Paidós, 1999), habla, para entrar en tema, de distintos modos de ser. A continuación, mis notas acerca de estos modos, que les aclarará las ideas a más de uno:
Levy divide los modos de ser (de las cosas, de los hechos) en 4:
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3 comentarios:
Hola Sebas... yo creai que Levy se escrbia Levy.. digamos...Pierre Levy
va... asi lo ponen en la Catedra de datos: http://www.ilhn.com/datos/archives/003402.php
besos :-)
Tenes razon. Mea culpa.
para que no digas que no comento sobre el tema del post... :-)
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