23.5.09

Blippeando

Desde comienzos de año utilizo la aplicación / red social Blip.Fm, un sitio de microblogging similar a Twitter, pero con una notoria diferencia: Reemplaza la pregunta "¿Qué estás haciendo?" por "Qué estás escuchando?". Entre las cualidades mas simpáticas que tiene podemos incluir la posibilidad de integrarlo al ya mencionado Twitter (y de ahí a Facebook), además de brindar un player para embeber en tu página y/o blog.

Datos duros

Ahora el sitio está experimentando algunos problemas: Las canciones, que las estaba tomando de Seeqpod, serán tomadas de Imeem, el sitio que además de canciones tiene esos de los samples de 30 segundos que ahora apestan Blip. Seeqpod solicito protección por posible bancarrota luego que le llovieran juicios de las compañías discográficas, ya que muchos sitios utilizaban su base de datos.

En el blog de la herramienta las opiniones tras el articulo de uno de los creadores de Blip reconociendo los problemas van del apoyo incondicional a la critica por la incorporación (forzada, diría yo) de Imeem.

Además el widget que te permite reproducir la musica que fuieste blippeando en tu blog o página personal va a dejar de funcionar en su mayor parte.

La buena noticia: Incorporaron a YouTube a su base de datos y, mientras que los videos se ven un poco afuera de la pantalla en la mayoría de equipos, la cantidad de canciones a disposición es enorme. Como se puede observar en estas estadisticas, la mayor parte del blippeo hoy por hoy viene de YouTube, seguido por las URL que -supongo- incorporaron los usuarios.


Me hierve la cabeza...


"Un sitio ofrece 3000 "oldies" (canciones), y luego sigue una enumeración alfabética de estos 3000 títulos. Sin embargo, la dificultad reside en escuchar esos nueve mil minutos en nuestras mentes. No es sorprendente que Michael Bull, que escribió un estudio acerca del uso que la gente hacia del walkman (el pariente primitivo del iPod) descubrió que la gente escuchaba veinte o treinta canciones una y otra vez -lo que constituye la memoria musical activa que posee la mayoría de personas." (Richard Sennett, The culture of new capitalism, Yale University Press, 2006 -traducción propia-).


Después de blippear un par de meses las canciones propias se me fueron terminando... no hay discoteca mental que aguante. Por eso es que vengo apoyándome cada vez más en mis colegas. Creía que mi memoria musical era vasta, pero vengo a descubrir que el gran Richard Sennett da en el blanco. Blip.Fm es a nuestra discoteca casera lo que el iPod a un walkman.

Veremos como sigue, y a ¡¡blippear my brothers!! (www.blip.fm/eugeniorise).

No hay comentarios: