11.3.08

Identidad y viceversa

Post generado a partir de este otro, de Rafael Cippolini.

En la Edad Media la propia imagen se "creaba" UNICAMENTE a partir de la percepción de los otros. Era, en pocas palabras, una era muy poco narcicista: la identidad surgia de la participación en rituales y actividades públicas. En la actual todo "crea" identidad. Recibimos recibos a nuestro nombre, firmamos documentos varios, nos miramos en cada espejo que pasamos y cada aspecto de nuestra "imagen pública" está pensado profundamente.

Gilles Deleuze es quien hablo del nacimiento de la noción de sujeto a fines del Medioevo. Puntualmente la difference, el ser como diferencia, noción fundamental de la subjetividad. Y, leo, "como Bergson, afirmará que todo organismo es un conjunto de contracciones, retenciones y esperas; un pliegue de la materia-imagen, del tiempo-duración, pliegue que aparece como diferencia." Agregaria que la imagen que le oponemos al mundo tiene mucho que ver con el concepto de collage, superpuesto al de diferencia a la vez que, otra vez por sobre todo esto, aparece la normalización, entendida en algunos casos con el lowest common denominator, y en otros tan solo como mezcla, desorden de personalidad o lisa y llanamente desconcierto.

Como superar está versión "pop" de nuestra personalidad, la versión que ponemos en las vidrieras de nuestros cuerpos todo los días, deberia ser objeto de un estudio desapasionado, ya que no desideologizado, de las ciencias de la comunicación. No se hace por miedo a ser tildado de marxista o antisistema, cuando en realidad lo que se pide es señalar las características del mundo en el que nos encontramos inmersos. De hecho no creo que podamos superar las leyes que nos impone el contexto y el mercado (que son uno y el mismo) pero si podemos ejercer cierta censura en nosotros. O no. Pero tenemos que ser conscientes de que usando una remera de Ramones, aritos, tatuajes, etc. no estamos en contra de nada. Algo que ha existido en todas las épocas, como es el concepto económico de nicho, hoy está siendo desarrollado teóricamente. Hagamos pero sepamos. En eso consiste desarmar los conceptos, las épocas.

Pienso, finalmente, en las "cajas negras" de Bruno Latour, con respecto al concepto de "identidad" y "sujeto". Al nombrar estas palabras, suele remitirse a la psicología y la filosofía, separadas a propósito de la práctica cotidiana. Entonces estas fuertes ideas se desactivan en nombre de una ciencia que dice mucho sin decir nada. Al decir de Mario Kiektik, se realiza la cajanegrización de líneas de fuerza que nos sería muy útil para conocer en la medida que hacemos Sin conceptos no podemos pensar. Y, por favor, no caigamos en ese voluntarismo que piensa que cualquier vendedor de feria nos puede resolver cuestiones solo con repetirnos, cuando nos levantamos a la mañana, "soy lindo y me gusto" diez veces.

3 comentarios:

Pumpkins dijo...

y por mas que nos queramos revelar, hay otros que se revelan y a su vez se crea ahi otra imagen, por esos me copiaron a mi y asi sucesivamente

y al final terminamos siendo todos los mismos...

bue tiene algo q ver?

rafael cippolini dijo...

Hola Sebas
Muchas generaciones creciendo con PLaymobyls y Barbies. Presto mucha atención a tu idea de collage, de una respuesta de múltiples niveles y fragmentos.
Muy buen posteo.

Sebas dijo...

Pumpkins: Eso es justamente lo que se busca. Si, tiene que ver.

Rafael: Cambiándole las ropas para que encajen mejor. Seguire ampliando lo del collage a medida que encuentre argumentos para hacer copy & paste :)